Sociólogo-Demógrafo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Jefe de la Cátedra de Salud Pública. Escuela de Medicina “Luis Razetti”. Períodos: 1995-1997; 1997-1999; 2012-2015. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina “Luis Razetti”. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social. Periodo 2000-2002. Asociación Venezolana de Estudios de Población. Coordinador General de la Comisión Científica de Salud Poblacional. Autor de artículos de revistas científicas, capítulos de libros y ponencias sobre mortalidad prematura, años de vida potenciales perdidos, vigilancia epidemiológica, mortalidad materna, efectos estructurales y residuales sobre la mortalidad general, envejecimiento demográfico y procesos de compresión de la mortalidad en edades avanzadas.
Descripción
La condición de potencia demográfica que pudiesen alcanzar las naciones se ha hecho presente de modo muy relevante en las consideraciones geopolíticas durante los años transcurridos del aún temprano siglo XXI.
A esa condición suele asociársele con el tamaño que alcanza una población determinada en tiempo y espacio. La condición de potencia que adquiere una nación está determinada por su capacidad para ejercer influencias en asuntos mundiales de diversa naturaleza. La variedad de los asuntos mundiales abarca todos los aspectos de la existencia humana, destacándose los ámbitos de la economía y lo militar. El grado de desarrollo de los poderes económico y militar que alcance una nación determinará su poderío en otros ámbitos significativos como lo cultural, las relaciones internacionales, la salud mundial y lo demográfico, entre los más importantes.