APRENDE ESTADISTICA  EN EPIDEMMED.
Demografia

Los retos de la longevidad en el siglo 21 (PARTE 2)

En este transitar hacia la búsqueda de las mejoras en salud para este nuevo perfil demográfico y epidemiológico, el papel de la Gerontología viene a constituirse en un pilar fundamental para el cuidado del adulto longevo en este siglo 21. Ya que la Gerontología forma parte del equipo multidisciplinario que estudia los procesos de envejecimiento y el periodo de la vejez, teniendo diversas áreas de aplicación donde interactúan especialistas de varias ramas y profesiones con el objetivo final de optimizar la calidad de vida de los individuos longevos 2.

Una de las áreas más significativas del espectro de aplicaciones que comprende la Gerontología es la enfermería gerontológica, cuya conceptualización fue definida en 1981 por la Asociación Norteamericana de Enfermería (ANE) como “la profesión que incluye la promoción y sostenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en los adultos mayores, dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; comprende también el control de las enfermedades y el garantizar la comodidad y dignidad de los años de vida hasta la muerte 2.

Es por ello que, en la actual sociedad del siglo 21, se hace necesario fortalecer la Gerontología desde la formación de profesionales expertos en enfermería gerontológica porque se viene gestando una situación única y nunca antes acaecida: cada día más individuos exceden las barreras cronológicas donde se había situado al hombre en la época de su senectud, lo que convierte al proceso de envejecimiento demográfico en uno de los desafíos más importantes para las sociedades postmodernas 1. Según las proyecciones demográficas de la ONU, desde el año 2003 tenemos una cuarta parte de la población de la Tierra con más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de mayor edad en el futuro 2; es decir lo que ha sido reseñado como el reenvejecimiento de la población adulta mayor.

Teniendo como realidad que el sector poblacional del adulto mayor cobra gran importancia y demanda hoy mucha atención, se hace necesario un compromiso ético y moral cada vez mayor por parte de los profesionales de la salud, y en especial de los profesionales de la enfermería, ya que estos pueden, con su preparación profesional y su acción en el área laboral, impactar positivamente en la atención primaria de salud en los individuos de edad avanzada que se avizora serán cada vez más en número en un futuro bastante cercano 2; constituyéndose, entonces, el cuidado del adulto longevo en este siglo 21, como uno de los grandes desafíos de la humanidad, al requerir garantizar la atención integral y sostenible para este nuevo contingente de humanos que se adentran a vivir más años de vida y que solicitan el sumar calidad de vida a estos años para tener un futuro próspero para todos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
1.  Instituto Santa Lucía. Los Retos de La Longevidad En El Siglo XXI.; 2018.
2.  Morfi Samper R. La salud del adulto mayor en el siglo XXI. Rev Cubana Enfermer. 2005;21(3).
3. ESTUDIO DESCRIPTIVO, COMPARATIVO Y DE INTERPRETACIÓN CONTEXTUAL DE LA DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO. VENEZUELA Y CUBA. PERIODO 1950 a 2050”, Caracas, julio de 2018 (Trabajo de ascenso académico a la categoría de Profesor Agregado de la Universidad Central de Venezuela).
4. EL USO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA SIMPLE COMO PROPUESTA PARA ESTUDIAR LA COMPRESIÓN DE LA MORTALIDAD PARTIENDO DE LOS CASOS VENEZUELA Y CHILE. 1985-2014.Caracas, Venezuela. Julio de 2021 (trabajo de   ascenso a la categoría de Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela).

AUTOR: DIANA JELENKOVIC.PROFESORA ASOCIADA. DOCTORA EN CIENCIAS MÉDICAS. DEPARTAMENTO DE MEDICINAPREVENTIVA Y SOCIAL. ESCUELA DE MEDICINA “LUIS RAZETTI”. UCV.

Leer otro
artículo.