En Venezuela : Derechos Constitucionales vs Pandemia Covid 19
Rómulo Orta C.
•
12 de Agosto de 2021
Cuatro procesos demográficos y epidemiológicos
En la Venezuela del siglo 21 están ocurriendo de manera simultánea cuatro procesos demográficos y epidemiológicos que requieren la debida y oportuna atención por parte del Estado, de cada venezolano y de todas aquellas instituciones y organizaciones que son importantes en la vida social, política y económica de nuestro país. Estamos hablando de los siguientes procesos:
1. Que no se asegure el reemplazo generacional de los ancianos que mueren y de quienes por jubilación dejan de formar parte de la población económicamente activa, como consecuencia de que el número promedio de hijos (varones y hembras) por mujer en edades fértiles, que entre 1950 y 1955 era casi siete hijos se proyecta que entre los años 2040 y 2045 sea igual a menos de dos hijos.
2. Que en 2001, en Venezuela por cada 100 menores de 15 años de edad había 20 personas con 60 o más años de edad que en el año 2050 serán 123 ancianos.
3. Que la tasa de migración tiende hacia valores iguales o por debajo de cero debido a que el número de emigrantes tiende a ser mayor que el número de inmigrantes.
4. El cambio del perfil epidemiológico debido a que el envejecimiento de la poblacion, causado por el aumento porcentual de la cantidad de personas con más de 60 años de edad, produce el predominio de las enfermedades crónico degenerativas (enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades cerebrovasculares y diabetes) con altos costos para el sistema de salud y las personas.
Esa situación demográfica y epidemiológica requiere de acuerdos entre el sector público y el sector privado que realizan actividades en el campo de la salud para cumplir con el mandato de los artículos 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relacionado con el derecho a la salud, la participación de todos los venezolanos en la gestión del Sistema de salud, la primacía de las actividades de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de las enfermedades, la integración en red de los servicios de salud prehospitalarios y los servicios de salud hospitalarios. En fin, Venezuela necesita superar el fracasado Modelo Hospitalocentrista predominante desde hace más de 50 años en la gestión del Sistema Público de Salud y favorecer las redes comunitarias de vigilancia epidemiológica mediante la acción integrada entre gobierno nacional, gobernaciones de estados y alcaldías con los ciudadanos y las organizaciones de las comunidades.
La pandemia de la COVID 19 nos enseñó que el sistema de salud venezolano es muy precario en su capacidad para atender y resolver las necesidades de atención en salud de los venezolanos.
Como profesores de la Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela y miembros de la Comisión Científica de Salud Poblacional de la Asociación Venezolana de Estudios de Población les ofrecemos a nuestros gobernantes, a la dirigencia política, a las cámaras y asociaciones de empresarios y a las organizaciones ciudadanas de las comunidades nuestra experiencia para crear y activar redes integradas de servicios de salud prehospitalarios y hospitalarios y sistemas comunitarios de vigilancia epidemiológica.