Sin muchos análisis, podríamos coincidir todos en qué la pandemia por covid-19 ha tenido serías consecuencias para nuestro país.
El primer punto de partida es el deterioro del sistema de salud venezolano, que ha empeorado durante la pandemia, muy a pesar de sus condiciones previas, complicando la atención oportuna y universal a la población, al punto que no se puede atender eficazmente a pacientes con covid-19 y otras patologías. Tal afirmación se puede demostrar con múltiples ejemplos en las personas a nuestro alrededor. El previo desmantelamiento de la red ambulatoria de salud, y su consiguiente sobrecarga, trajeron consigo el aumento de la demanda de servicios hospitalarios, que ya estaban en un mal momento. Amén de ello la formación médica deficiente, hasta en temas Cómo ética médica, complican bastante el panorama. Al día de hoy, casi podríamos estar seguros que nuestros hospitales están en cierre técnico y su personal completamente agotado, no solo por el volumen de pacientes, sino porque las condiciones de trabajo son inviables. Creo que podríamos compararlo con la esclavitud que estos territorios americanos conocieron en la Colonia y los primeros años republicanos.
Un segundo de partida es el deterioro económico a causa de la vida con restricciones al desplazamiento de personas por la pandemia. Tal situación disminuyó la vitalidad de la economía nacional, con el consecuente aumento del desempleo y de las desigualdades económicas de la población, al punto que, según la en encovi, aproximadamente 94% de la población se encuentra en pobreza.
No obstante todo lo anterior, tras dos años de pandemia, muchos expertos coinciden en que pronto llegará a su fin; ya sea por el impacto de una cantidad creciente de personas vacunadas, por la disminución si la letalidad del virus a pesar de la mayor contagiosidad dada por las mutaciones consecutivas, por el hallazgo de mejores tratamientos fruto de los avances médicos, o por la transformación de la enfermedad por el virus sars cov 2 en endemia, es decir, una enfermedad transmisible y tratable en la mayoría de la población que no representa un riesgo significativo para la economía nacional.
Este articulo elaborado por el Dr. Carlos Chirinos Medico Cirujano. Colaborador de la sección de Microvitales , que se difunde semanalmente en el programa Super Estelares Esculpi, por Radio Capital 710 AM .